Parte 2 - ¿Crees que eres productivo? ¡Claro que no! Sólo tienes muchas actividades

Por Olson Joseph


En su libro "La Persona Humana", Gabriel Amengual habla de los diferentes conceptos que se han desarrollado a lo largo de la historia del pensamiento humano y de todo el debate que se ha generado en torno al lugar del ser humano como parte de la naturaleza, en la introducción del libro plantea lo siguiente:

"La exigencia de hacer una vida propia y de hacer el propio camino, así como el deseo de dar a las acciones una impronta personal desarrollando un estilo propio son dos los numerosos modos en los que se articula el fin fundamental de la vida humana de configurar una personalidad."

Sin entrar en filosofías ni cuestiones antropológicas, esto no tiene sentido sin una previa sesión de cuestionamiento personal para indagar sobre la naturaleza de uno mismo y fijar objetivos realistas y alcanzables, de tal forma que las actividades sean peldaños que cada día nos acerquen a nuestros objetivos cumpliendo de forma constante con las diferentes metas y puntos de referencia, de lo contrario es un vagar continuo en el desierto hasta el agotamiento, lo cual produce cansancio físico y frustración en el alma.

Después del examen en cuanto a la productividad y una vez encaminados hacia la realización de nuestro propósito en la tierra, fluyendo en nuestros dones, talentos, aptitudes y perfeccionando nuestro quehacer, podemos movernos en una dimensión más elevada: el impacto.

Muchos de nosotros nos percatamos de las necesidades que hay en nuestra familia y nuestra comunidad, pero nos cruzamos de brazos con el pretexto que no tenemos el poder o la posición para generar un cambio y aportar una solución para eso que aqueja a nuestros cercanos afectándonos de manera negativa, uno no puede pretender estar bien, mientras está viviendo en una familia disfuncional, - podemos cuidar nuestras emociones y mantener nuestra paz y tranquilidad en medio de la tormenta - , romantizando la apatía está muy bonito, pero quedarnos en total pasividad mientras el barco se está hundiendo no nos trae ningún beneficio -si hay duda al respecto, pregunten a los músicos del Titanic-. Lograr un impacto no depende de nuestras facultades como jefes sino de nuestras posibilidades como líderes. No estar en una posición de poder no nos exime de nuestras responsabilidades como partícipes y miembros de la polis y por lo tanto no nos escuda de no presentar un interés genuino para provocar cambios relevantes y afectar positivamente nuestro entorno.

El líder trabaja en distintas dimensiones, incluso desde la completa opacidad puede ayudar a otros a descubrir sus potenciales e incitarlos a explorar más allá de lo que creen posible. De esta manera se logra un impacto sobre las mentes, los corazones y los ánimos. La multiplicación no implica más de lo mismo sino ampliar el rango de lo posible. No es más de lo mismo, no se trata de una acción linear, multiplicar es expandir en diferentes direcciones, es ir a lo exponencial. Cada persona, desde su campo de acción por muy reducido que sea puede ser un modelo, un ejemplo, un consejero o simplemente un motivador. Si nos convertimos en embajadores de excelencia y permitimos que otras personas sean testigos de nuestro compromiso con la excelencia, en muy poco tiempo nos convertiremos en un faro, nuestros colegas, amigos, familiares y vecinos voltearán a vernos como fuente de inspiración y allí está la multiplicación, porque cada uno, cada una llevará esta llama a su campo de acción.


Produzcamos sabiamente e influyamos de manera positiva a todos los que se acerquen a nosotros, cuando llega el momento de partir, tendremos la conciencia tranquila de haberlo dado todo, podemos ser héroes sin ser mártires, podemos tener gran influencia y permanecer en el anonimato.

Sed fructíferos y multiplicaos... Dominus locutus est!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Olson Joseph Todos los derechos reservados.

Sitio creado por Digital Business Intelligence México

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black SoundCloud Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono social LinkedIn