¿Crees que eres productivo? ¡Claro que no! Sólo tienes muchas actividades

Por Olson Joseph

Vivimos en constante bombardeo de actividades, hay mucha presión por responsabilidades, compromisos o simplemente distracciones, eso mantiene a nuestros cuerpos y mentes ocupados todo el día y bastantes horas en la noche. Con la pandemia, los horarios fluctuaron debido al traslado de la oficina a la casa. Todo se mezcla con todo y finalmente hay mucha ocupación, eso está bien porque entre más ocupados estemos en cosas buenas, menos tiempo hay para los vicios o cualquier otro tipo de comportamientos que podrían resultar nocivos para nuestra salud o podrían poner en riesgo nuestra libertad en cuanto a lo legal.

La reflexión con respecto al párrafo anterior estriba en la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia medular entre estar ocupados y ser productivos?



Aunque estemos trabajando en algo honorable, desempeñándonos en nuestras áreas de conocimiento, ejerciendo nuestra pericia, estar ocupados quiere decir que estamos entregando nuestra atención, nuestra energía y tiempo a una tarea, -la ética y la moral no tienen nada que ver en este concepto-, tan ocupada es la persona que realiza una acción dañina para la sociedad y para sus semejantes como aquella que está buscando la vacuna para el COVID19. Pero, la una como la otra tienen repercusiones distintas.


¿Dónde reside la diferencia? Reflexionando sobre nuestro quehacer y cuestionando los medios como los resultados, sean tangibles o intangibles nos permite una comprensión de nuestra realidad, y ésta nos ayuda a crear conciencia.

Para saber si eres productivo o sólo estás muy pero muy ocupado debes preguntarte ¿Esta actividad me ayuda a explorar y explotar mi mejores aptitudes? ¿Potencia mis capacidades para servir mejor a la comunidad? ¿Propicia el perfeccionamiento de mis herramientas y me deja encausarlas para solucionar los problemas que asechan el entorno, mi comunidad, mi país? ¿Me permite recargar energía y nutrir mi creatividad?


Si en este breve cuestionario tienes dos respuestas negativas, estás en una situación de riesgo, y muy probablemente estás siendo más activo que productivo, lo cual no es lo mismo. Permíteme ejemplificarlo de la siguiente manera: en el reino vegetal, cada elemento contribuye según su naturaleza por lo que decimos que un árbol o una flor será perfecto en la medida que se desarrolle según su esencia; un manzano dará manzanas, no será mejor manzano por dar duraznos o dar manzanas en menor tiempo pero que no sean comibles, lo será por ser un manzano, con proceso y resultado. Lamentablemente para el ser humano, la aspiración a la productividad suele considerar un modelo socioeconómico o la presión familiar y no el mayor grado de la vocación del individuo, así como la mejor manzana es la que logra el mayor nivel de “manzanez o manzaneidad” posible y viene del manzano más manzano, el ser humano será mejor ser humano al ejercer su vocación y lo que le apasiona, en lo que es extremadamente bueno (cuidado con esta combinación: vocación + pasión + aptitudes reales + excelencia).


(A Seguir...)



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Olson Joseph Todos los derechos reservados.

Sitio creado por Digital Business Intelligence México

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black SoundCloud Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono social LinkedIn